martes, 12 de noviembre de 2013

ESTE SÁBADO DE SENDERISMO POR ARACENA

 
SENDERO ARACENA - CORTECONCEPCIÓN

La quedada es a las 10:30 en la Plaza Marqués de Aracena, ser puntuales por favor pues el grupo parece amplio de los que asistiremos, nuestro guia será Diego Meca al cual agradecemos este evento.

 

Este sendero se localiza en la parte central sur del Parque Natural, se accede desde la carretera de Aracena a Carboneras.


PRINCIPALES RASGOS DE INTERÉS


Ambiente rural poco transformado. El recorrido discurre por un verde valle con abundantes huertas de frutales y una variada vegetación natural. Construcciones rurales de interés. Molino de agua. Casco urbano de Aracena declarado Bien de Interés Cultural.

 

CARACTERÍSTICAS DEL SENDERO


- Trayecto lineal de ida y vuelta.
- Longitud total aproximada del recorrido: 11 km.
- Altitudes: 700 m. (máx.) y 570 m. (mín.).
- Suma de ascensos recorridos: 150 m.
- Tiempo aproximado: 3:30 horas.
- Grado de dificultad: medio.


 
FAUNA
 

La presencia del arroyo de Fuente del Rey va a determinar la aparición de numerosas especies de anfibios no siempre fáciles de descubrir. Cerca de una docena de especies aparecen por esta ribera entre las que están la rana común, la rana de San Antonio, el sapo corredor, el sapo partero, el sapo común, la salamandra, etc. A nuestra izquierda durante el trayecto, aparece una zona más seca donde saurios y ofidios resultan más abundantes. Es de destacar la presencia de la culebra de collar en el área. La presencia de numerosas huertas y especies silvestres productoras de pequeños frutos, atrae a una amplia variedad de aves de costumbres frugívoras tales como currucas, mirlos, zorzales, estorninos, etc.
 
VEGETACIÓN
 
El itinerario recorre una gran diversidad de paisajes. Pasaremos tanto bosques esclerófilos mesomediterráneos silicícolas de encinas, alcornoques y quejigos, como cultivos tradicionales de castaños y olivos. Atravesando en algunos tramos bosques mesófilos de ribera.
 
RECOMENDACIONES: Iremos a un rítmo de paseo campero, para disfrutar, pararnos a realizar fotitos y charlar por el camino. llevarse agua y algun tentepie para el camino, para matar el hambre ( frutos secos, isotónicos, etc ), a la vuelta a Aracena cada uno que coma donde mejor le parezca o nos tomamos unas cervecitas en cualquier bar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario