lunes, 16 de mayo de 2016

Ultra Trail Sierra de Sao Mamede

Nuestro compañero Manuel Medina participo en este trail
Aqui sus fotos y cronica.

 
Un espectacular prueba por los lugares por los que discurre. La organización es espectacular, yo nunca he asistido a una carrera que esté tan bien balizada, imposible perderse y en aquellos lugares más conflictivos siempre había un voluntario que han sido muchos y encantadores.
La carrera en sí comenzó a las 00:00 horas en el estadio de Portalegre con un gran ambiente. Nada más salir nos empezamos a dar cuenta de la dureza de la prueba, ya que es un continuo subir y bajar que apenas te da tiempo a poder correr un poco para recuperar sensaciones.
El primer rio lo pasamos en el kilómetro 1,5 aproximadamente y el último unos cuantos kilómetros antes de meta. El paso de los ríos es literal, con agua hasta las rodillas, prácticamente no se te había secados los pies y ya estabas en el siguiente.
La primera gran subida la tenemos desde el kilómetro 17 hasta el 30, que se llega al alto de Sao Mamede, el punto más alto del Alentejo Sur. Desde aquí nos dirigimos en dirección a Sao Julián para empezar a subir a Porto de Espada, aquí comienza a amanecer y podemos tener unas vistas espectaculares de la zona del Alentejo. Empezamos a ver el siguiente avituallamiento que está situado en Marvao, con su espectacular castillo, y digo que empezamos a ver porque desde que lo ves la primera vez hasta que coronas, bueno, os podéis imaginar lo que se sube, parece que nunca se va a acabar. En este punto se encuentra situada la llegada de los corredores de 60 km y el lugar para poder coger la mochila depositada en la salida.
Desde aquí, y bajando por una calzada romana, se pasa por varias de ellas, hay 17 kilómetros hasta el siguiente avituallamiento que está situado en el Castillo de Vide, con una nueva subida a su llegada por una calle empedrada que se hace interminable y con muchísimo desnivel, decir que en sus últimos 40 metros hay barandas para poder ayudarte. A partir de este punto, comenzamos a dirigirnos hacia la meta, no sin tener que seguir pasando ríos y subiendo montañas, creo que no hemos dejado ni una sin subir por esta zona. Por fin empiezas a ver la localidad de Portalegre, pero para ello debes subir la última dificultad orográfica que es un gen cerro que domina el pueblo y en el que podemos ver una gran cruz de piedra. A partir de aquí este año han sacado una nueva ruta de algo más de 6 km para llegar al estadio con buenas bajadas y subidas que a esta altura de carrera se te hacen eternas. Por fin entras al estadio y das la vuelta de honor a su pista de atletismo en el que sientes que todo ha acabado y sobre todo el calor del público que en todo momento te ha acompañado y te han dado “forza” para continuar.
Decir por último que es una buena carrera para hacer y disfrutar, que se pasa por lugares preciosos, la mayoría han sido desbrozados para poder pasar los participantes, pero eso sí, tienes que ir muy preparado porque es una carrera muy exigente, hablando con los compañeros del equipo Los Keniatas (Andrés, Fran y Roberto) con los cuales he tenido el inmenso placer de asistir y disfrutar de esta prueba, para mí, casi se me ha hecho más dura que el Ultra Trail Sierra de los Bandoleros, a pesar de tener unos 50 km. menos, pero la exigencia de esas fuertes subidas y bajadas sin apenas transición te van minando poco a poco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario